HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO X: ALGUNAS IMIPLICACIONES DE LA CALIDAD
La calidad implica crítica y autocrítica
La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos. La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores. Es decir, perder el miedo a decir lo que piensan, y en ocasiones harán críticas a nuestro quehacer; ya que son necesarias para mejorar nuestro desempeño.
La calidad implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones; genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.
La calidad implica consensos
Si aceptamos y respetamos las diferencias, tendremos la posibilidad de llegar a consensos mucho más profundos. Para llegar al consenso entre personas que piensan igual basta proponer algo para que todos digan sí, sin la necesidad de analizar lo que se propone y de discutirlo a fondo. Llegar al consenso entre personas que piensan distinto, significa que tenemos que analizar el problema a fondo, discutir sus implicaciones y sus causas, proponer soluciones diversas, defender y argumentar sus implicaciones.
La calidad implica relevancia
Lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y acercarse a la información. Esto implica poner un énfasis mayor sobre las habilidades que sobre los conocimientos. Si hacemos esto, estaremos, en nuestro quehacer cotidiano, tomando al beneficiario como centro y referencia de nuestro trabajo profesional.
La calidad implica justicia
Justicia es dar más a los que tienen menos. En nuestra práctica docente cotidiana, esto significa que no nos podemos conformar con dar una clase, esperando que los alumnos la aprovechen de acuerdo con sus capacidades que, como ya indicábamos, son diferentes. Es necesario buscar la manera en que todos los alumnos alcancen los objetivos que nos hemos trazado.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
Creer en los alumnos significa: apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles medios y aún superiores con éxito; que si no tienen oportunidad de continuar estudiando, serán capaces de enfrentar exitosamente su vida actual y futura; que son capaces de superar los obstáculos y los problemas que se les presentan durante su proceso de aprendizaje; reconocer que eso requiere el apoyo del docente, pero de manera muy importante, de la familia y, en forma indirecta, de la comunidad.
La calidad se comparte
El docente tiene la obligación de compartir con sus colegas maestros, con sus superiores y autoridades educativas, sus logros y las formas como los han obtenido.
Conclusión que nos da Sylvia Schmelkes:
· Una implicación más de la calidad es que tenemos que aprender a criticar y a hacer sugerencias, a abrirnos a las críticas de los demás y a intentar poner en práctica las ideas de otros.
· Nos enriqueceremos más cuanto más entendamos que somos diferentes unos de otros y respetemos y aprovechemos estas diferencias.
· El consenso es requisito de un movimiento hacia la calidad.
· La justicia, significa dar más a los que tienen menos.
· Una actitud fundamental, es creer en nuestros alumnos. En general, ellos nos darán la razón.
· Tenemos la obligación de compartir y de difundir nuestros logros y nuestra forma de alcanzarlos con nuestros colegas de otras escuelas y con las autoridades educativas.
Comentario:
En este capítulo nos habla de que para que en una escuela haya calidad debe haber críticas constructivas, para mejorar. Además de que debemos aprender a respetar los puntos de vista de otras personas ya que todos somos diferentes y por lo tanto pensamos diferente, una vez aceptando el acuerdo entre diferentes personas se puede llegar a un consenso. También nos dice que para obtener buenos resultado es necesario creer en nuestros alumnos. Para esto debemos compartir nuestras experiencias con nuestros colegas, para mejorar la calidad de la institución.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario