HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Capítulo VIII: LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD
El reconocimiento del problema:
La búsqueda se inicializa con la insatisfacción y el estado de cosas, es el reconocimiento de la inexistencia de un problema. Este problema puede ser de 2 tipos. La primera es la preocupación por los deficientes resultados que la escuela está produciendo, la segunda opción es una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
El reconocimiento del problema puede proceder de distintas fuentes, procede de las quejas que la escuela recibe por parte de sus beneficiarios: las escuelas que reciben a sus egresados, los padres de familia, los alumnos, la comunidad, de las críticas emanadas, del personal, de la dirección.
Si este último es el caso, el proceso será más sencillo. El director tiene una idea de cómo deben ser las cosas, lo cual esa idea se convierte en plan.
Si no es este ultimo el caso, el proceso se complicara más. Las quejas y críticas tienen que pasar a convertirse en una preocupación central del director. Si el director no hace la necesidad de cambiar; no podría ser posible o será más difícil iniciar un proceso de mejoramiento de la calidad.
Si el director se llegara a involucrar en el problema y genera 1 o varias ideas, esa idea se tiene que convertir en plan. Por esa razón la planificación asume un papel importante en los procesos de mejoramiento de la calidad.
La idea se convierte en plan
Una idea se convierte en plan cuando se conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones.
El plan debe elaborarse en equipo
Los responsables de esto son las personas que conducen los procesos escolares. Esto significa que en equipo, se desarrolla el plan.
Pasos del proceso de mejoramiento de la calidad
1.-El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, es descubrir que se hace y que se logra. A si se podrá saber si hay personas fuera del sistema, por abajo o arriba de los niveles de calidad y de logro. Si es así, es necesario.
a) Precisar las normas mínimas.
b) Proporcionar los elementos para que estas normas mínimas puedan cumplirse por todo el personal.
c) Establecer, entre todos, sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas.
2.-definir que resultados se quieren lograr, son resultados de aprendizaje que se espera alcanzar con los egresados y con quienes terminan cada uno de los egresados. Es importante fijar metas realistas.
3.-hay que darse la tarea de priorizar esas causas, de mera que el plan pueda atacarlas y así evitar problemas. Esto es cuando se realiza una investigación, se obtiene e interpreta acerca de las causas del problema.
4.-privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio, esto se refiere a no solo de dar las necesidades de los beneficiarios si no hacer beneficiarios excelentes y de calidad.
El plan se pone en práctica y se monitorea
Son prácticas que se deben definir claras de manera que todos los usuarios entiendan con mayor facilidad. Las prácticas que se consideran ser modificadas se debe de revisar en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esto se le llama monitoreo, el monitoreo se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas. Dado que todos somos responsables del objetivo planeado.
Aquí es donde nos percatamos que es necesario apoyo específico para transformar nuestra práctica en el sentido deseado. Si no se encuentra solución a estos problemas, se corre el riesgo de que se abandone el proceso de mejoramiento y provoque frustraciones entre quienes lo intentaron.
Es por eso que el monitoreo también es trabajo grupal y se requieren criterios, el objeto de el monitoreo son las prácticas y procesos, los criterios son fundamentales. Se refiere a los esfuerzos de las personas, actitudes, constancia, capacidad de crítica y autocritica, a su creatividad para hacer sugerencias y enfrentar obstáculos no previstos. Si en efecto se están presentando avances en los criterios anteriores, se puede tener la certeza de que se transita por el camino hacia la transformación de las prácticas. Si, en cambio, se descubren problemas en cualquiera de estos criterios, es necesario, nuevamente, conocer sus causas y procurar resolverlas de raíz.
En un proceso de monitoreo, y en relación con el plan global, no se debe de perder de vista el objetivo último, que se refiere a la satisfacción de las necesidades del beneficiario de nuestra acción educativa.
El rol del director aquí es esencial, pero el diálogo con los beneficiarios es función de todos.
Los resultados se evalúan
Si retomamos a nuestro ejemplo, el resultado esperado de nuestro plan es el de abatir el rezago escolar. Para ello pusimos en práctica una serie de modificaciones en los procesos, ya que se consideran causantes de este, suponemos afectaran los resultados.
Se evalúa cuando ha transcurrido el tiempo suficiente después de haber logrado modificar las prácticas. Lo que se evalúa es la forma como se distribuye el aprendizaje logrado. Lo que se requiere encontrar es lo menor posible de alumnos que no cubran el nivel apropiado de aprendizaje y a la vez que no se ha disminuido el logro anterior.
La evaluación es una práctica común, el problema es que solo se evalúa no es un monitoreo.
La evaluación es importante, pero solo es útil para mejorar cuando se utiliza el monitoreo, se evalúa con el resultado pero no por el resultado. No se evalúa a la persona por el desempeño final. Se trata, en la evaluación, de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos.
Se cierra un ciclo y se comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Así como describimos el primer paso de la planificación como la de estandarización del proceso normal de la escuela y hablamos de este paso como un paso de mantenimiento, al llegar a este momento vuelve a operar la función de mantenimiento. De lo que se trata es de establecer con claridad los nuevos niveles de comportamiento, con el fin de evitar la recurrencia a las situaciones anteriores. De esta forma, al director le corresponde revisar las normas, directivas y reglamentos, de manera que se plasmen nuevas reglas de juego y comportamiento escolar.
Pero con ello sólo estamos listos para iniciar un nuevo proceso de mejoramiento, en la que el ciclo anterior se repite, pero a partir de un nuevo nivel de desempeño y con procesos mejorados. De esta forma, estaremos aplicando el cielo PHRA de la calidad total: planificar-hacer-revisar-actuar.
Comentario:
En este capítulo habla sobre la planeación y la evaluación para la calidad, es un proceso que se lleva, se toma el reconocimiento del problema, dado que se sebe de conocer el problema para poder obtener una solución a dicho problema, una vez teniendo el problema se debe de tener una idea la cual se tomara o se transformara en un plan para combatir la problemática que se enfrenta, el plan se debe se debe de obtener por equipo y a si poder tener las causas que favorecerán para eliminar el problema, al tener el plan se deben de fijar las metas a obtener.
Una vez teniendo las metas, el plan se pone a práctica y se monitorea. Las prácticas deben de ser lo más claras posibles para que el personal encargado sea más productivo en su labor y con mayores resultados. Finalmente los resultados se evalúan con forme a los resultados que se obtendrán y con los ya antes obtenidos, esto se evalúa de forma de obtener mayor logro de aprendizaje en los alumnos.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario