martes, 15 de noviembre de 2011

CAPITULO V “LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO”


 CAPITULO V “LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO”

El equipo docente produce la calidad
En una escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas.
Y en una escuela todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Por eso, un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere la involucración activa de todos los agentes implicados.
En un proceso de mejoramiento de la calidad, se transforma la cultura de la organización, lo que a su vez refuerza y estimula la transformación de la cultura organizativa.
Cuando se les da a las personas la oportunidad de mejorar su trabajo, se liberan energías creativas que transforman la organización.
Entre estos valores, los más importantes son la preocupación central por la satisfacción a las necesidades de nuestros beneficiarios (de nuestros alumnos, en primera instancia) y el desarrollo humano de las personas que interactúan dentro de y en torno a la escuela.
Para que lo anterior sea posible, es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca desempeñar en él.

No basta con participar, hay que hacerlo en equipo
No basta que todos participen. Hay que hacerlo en equipo. Sabemos por experiencia que no basta trabajar en una misma organización para constituir un equipo. El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos.
Todos adquieren una responsabilidad ante el colectivo en esa actuación.
En equipo también se monitorea el proceso -se evalúan los resultados de las decisiones tomadas-. Y el equipo es el único que puede revisar las decisiones anteriores, corregirlas y cambiarlas.
Sin embargo, no puede perderse de vista que, por la estrecha interrelación de las actividades en toda organización, deben establecerse los mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos.
En la administración de control total de calidad, estos pequeños equipos se llaman "círculos de calidad". Un círculo de calidad es un grupo que desempeña voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad.
Los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad de que los trabajadores --en este caso los trabajadores de la educación- tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.
Las sugerencias del personal de una organización son enormemente valoradas por la administración de calidad total.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.
Cuando una organización se basa en el control de las personas que en ella trabajan para lograr eficiencia, lo anterior no se logra.
Así, en una organización tradicional, se controla que el maestro asista, que llegue a tiempo, que esté en el salón, que planee su clase, que aplique exámenes y que muestre resultados. Pero cuando esto sucede, cada trabajador se aísla en su función específica, y pierde tanto la capacidad como el interés por el objetivo de la organización como un todo. Así, un maestro se despreocupa de lo que sucede en los grupos diferentes al suyo. No se siente responsable de la falta de cobertura, de la deserción de los alumnos, de la situación de las familias de la comunidad donde trabaja. Una situación de esta naturaleza, además de aislar al docente en su función, en muchas ocasiones genera rivalidades. Muchos de nosotros sabemos por experiencia que no hay nada que disminuya más la calidad de vida en el trabajo que la existencia de pleitos, envidias, grupos enfrentados y chismes en nuestro ambiente cotidiano.
                                                                                                                                                
La filosofía de la calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo, y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento y cuando lo hacen como equipo, reconociendo que por sí solos no pueden modificar los procesos que condicionan su quehacer. La participación genera compromiso y satisfacción personal.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje
El alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas
El fortalecimiento de la lectura y la escritura
Se ha descubierto que en gran parte esto se debe a las escasas oportunidades que existen en el aula de ejercitar la lectura oral, la lectura en silencio, y la escritura creativa.
El mejoramiento del entorno Físico
El ambiente de trabajo puede cumplir una función de propiciar o entorpecer el aprendizaje
El problema del rezago escolar
Cuando un niño se va atrasando en sus logros de aprendizaje a lo largo del año escolar, se está generando una situación que puede conducir a la reprobación.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
No son los docentes los únicos integrantes de una escuela. Si bien son los agentes más importantes, porque son los causantes de la calidad, una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa les concierne a todos.
Es quizás conveniente, en la mayoría de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela.
Conclusión:
Aquí nos permitió ver que los resultados de una organización dependen de las personas que Trabajan en ellas. Si se quieren mejorar estos resultados, todos tienen que participar en el diseño y ejecución de los procesos que lo hagan posible. También que la verdadera participación se da cuando hay equipos. El equipo vela por el objetivo común, no por los objetivos individuales. El equipo se complementa, se forma y se refuerza. Que todos los problemas de una escuela son susceptibles de ser atendidos a través de equipos de trabajo o círculos de calidad. La condición es que haya mecanismos continuos de comunicación entre equipos y un apoyo constante y estimulante de parte del director de la escuela. Por último que la comunidad educativa no está compuesta sólo de maestros. En ella participan los alumnos, los padres de familia y la comunidad como un todo. Es altamente recomendable incorporar a estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad.

Bibliografía: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. Primera edición 1995, México, D. F. pp. 55- 64.

CAPITULO IV “LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO”

CAPITULO IV “LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO”

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.  
La calidad es un concepto que no se puede definir en términos absolutos ya que siempre es posible  exigir mayor calidad. Por eso se dice que es un término relativo y dinámico. Ya que se trata de un progreso gradual y lento, vasado en esfuerzos cada vez mayores.
Es una realidad en la que una organización una vez que construye su estructura inicia su declinación, la llamada ley “entropía” que muestra la tendencia a la muerte de todo organismo, por lo que debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento. Por tal motivo  a la falta de constancia se llama la “enfermedad paralizante”.
La calidad está en el proceso
La calidad está presente el proceso educativo. El objetivo que tiene es mejorar los resultados de aprendizaje. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que producen esos resultados.
Una organización como la escuela, es un proceso debido a que está constituida por relaciones. De las cuales dos son más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan.
Como todo está constituido por relaciones la mayor parte de las causas de la baja calidad están en el sistema, no en las personas. Cambiar la forma en que trabajan las personas, es cambiar el sistema y eso por ende significa cambiar las relaciones.
La calidad hay que introducirla en el proceso. Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño en el cual se definen qué aprendizajes se quieren lograr y cómo se lograrán. (el tipo de egresado y qué aprendizajes se quieren).
Otro proceso esencial es la enseñanza
Conclusión:
 La calidad debe buscarse de conjuntamente en organizaciones tan enredadas. En esta también hago referencia a la lectura de Mortimrore en la cual establece que la relación entre actores  y el papel que desempeña cada uno es esencial en la busque da de mejoras, para lograr una mejor calidad.

 Bibliografía: Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F. SEP

CAPITULO III “LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO”

CAPITULO III “LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO”

El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo que ofrezcan un servicio escolar estandarizado, pero  al planificar se cometen dos errores:

1)    Suponer que todas las escuelas son similares y que todas se parecen a una escuela urbana. Cuando en realidad la escuela típica no existe, ya que las escuelas son heterogéneas. Por lo tanto se deben adquirir políticas que se adapten a cada una de ellas.

2)    Suponer que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Y poner una misma política educativa para todas las escuelas del país, puesto que no todas tienen las mismas necesidades lo cual provoca que los resultados no sean uniformes.

Las políticas deben ser diversificadas, adaptadas de acuerdo al contexto, deben ser flexibles y deben abrir espacios para una activa participación de los actores de la calidad educativa.

El currículum oficial que toda la población estará igualmente motivada por lograr objetivos de aprendizaje.

Por tal motivo el primer reto de la búsqueda de calidad es lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de la población, hacerla cultural y económicamente más accesible.
                                                          
El segundo reto es hacer del contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación (más comprometido y corresponsable en la búsqueda de calidad).

Conclusión:

En este capítulo nos dice que las escuelas no se deben concebirse de manera general igualitaria ya que cada una tiene necesidades diferentes, por lo cual no se puede esperar que las políticas de reformas den resultados uniformes, porque cada escuela es diferente de acuerdo al contexto en el que se encuentra.

De esta forma podemos ver que la generalización es uno de los muchos problemas que se presentan con mayor frecuencia

También es posible recalcar que la calidad depende de las personas que laboran en las escuelas, y nos menciona que no es suficiente con lo que observan los directivos y docentes sino que también es necesario conocer más sobre las necesidades que tienen los alumnos.de acuerdo a las características de cada población las escuelas no se pueden adaptar a políticas uniformes, por este motivo la escuela debe buscar la manera de adaptarse de acuerdo a las necesidades de la población para satisfacer las necesidades de esta.

Bibliografía: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. Primera edición 1995, México, D. F. pp. 43- 47.

 

 

 


CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS"


 CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS"

Los problemas se resuelven de raíz
Si lo que se busca es calidad, se deben de resolver los problemas atacando sus causas.
Los problemas de una escuela
La escuela se conforma por todos aquellos quienes participan en ella como: maestros, alumnos, intendentes, padres de familia, por tal motivo podemos decir que  no existe la escuela única; sin embargo existen problemas que se ven reflejados en la mayoría de las escuelas como
ü  El problema de la no inscripción.
ü  El problema de la deserción.
ü  El problema de la reprobación.  
ü  El problema del no aprendizaje.
ü  El problema de la equidad.  
ü  El ambiente en el que ocurre el aprendizaje. 
ü  La falta de disciplina.
ü  El tiempo real de enseñanza.
ü  Los recursos para la enseñanza.   
ü  Las relaciones con la comunidad.  
ü  Las relaciones entre el personal de la escuela.         
Por lo cual es importante analizar cada uno de estos problemas comenzando desde las causas que los originan para encontrarles una solución y poder contribuir para bien con la calidad de la educación.

Para solucionar un problema se requiere información
Para poder darle fin a un problema no solo se debe basar en intuiciones sino tener información sobre lo que genera el problema y de esta manera darle solución, de esta forma es cómo funciona el sistema educativo puesto que  directores y maestros deben llegar a acuerdos acerca de cómo monitorear su desempeño, desenvolviendo sus propios indicadores de la calidad en la educación de su escuela.

Conclusión:

En este capítulo pudimos darnos cuenta cuales son los problemas a los que se encuentran expuestas las diferentes escuelas y la forma de llegar a una solución; nos platea que para que una escuela funcione correctamente debe comenzar por cabeza, las cuales son los directivos, ellos deben implementar acuerdos de  cómo calificar el desempeño de los alumnos y de ellos mismos, desarrollando de esta forma sus propias guías para mejorar la calidad de la escuela en la que laboran.

Bibliografía: Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F. SEP.

Hacia una mejor Calidad de nuestras Escuelas. Sylvia Schmelkes.

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.
INTRODUCCIÓN
COMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Los responsables de la calidad de la educación en nuestras escuelas de educación básica son los directores y los maestros por lo que el gran salto hacia adelante en la calidad de la educación básica sólo podrá venir de las propias escuelas (sin negar la necesidad de reformas).
La preocupación por la calidad es, quizá, lo que mejor caracteriza nuestros tiempos. La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano y, en último término, de la calidad de los seres humanos.
El sistema educativo ha avanzado de manera considerable en su capacidad demostrada en ampliar la cobertura del sistema educativo, con ello, ha crecido la matrícula, disminuido el analfabetismo, aumentado la escolaridad promedio de la población de América Latina; todo esto se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela, y con grandes desigualdades entre todos. De seguir este proceso, el sistema educativo estará lejos de cumplir su función: formar seres humanos de calidad.
No es posible seguir haciendo más de lo mismo si queremos combatir el problema de la deficiente calidad de la educación que imparten nuestras escuelas.  La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes. Como lo establece la Declaración Mundial de Educación para Todos:
·         Cada persona -niño, joven o adulto - deberá contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico.
·         Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.
La educación verdadera es la que ocurre en el interior de cada sala de clases, en cada plantel educativo. Su calidad depende de la calidad de las relaciones que se establezcan entre las personas que ahí laboran, con los alumnos y con la comunidad inmediata a la que sirven. Por eso, la calidad de la educación sólo podrá mejorarse, en la medida en que, desde cada plantel educativo se generen, de manera participada y compartida, las condiciones que ese plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación impartida a esos alumnos en las condiciones específicas de la comunidad concreta a la que presta sus servicios.
Sabemos que la escuela no se encuentra aislada, que depende de un sistema educativo más amplio, y que de este sistema educativo consigue recursos y apoyos, pero también constreñimientos y limitaciones.
Los cambios institucionales son prioritarios, es necesario descubrir y experimentar nuevas formas de organización y de gestión de las acciones educativas, hacer  pequeñas mejoras en todas las áreas, en todos los procesos, con la participación inteligente del director, de todos los maestros, y de los otros agentes que participan en el proceso, para la satisfacción  de los beneficiarios de la acción educativa. Necesitamos creer, que la falta de calidad es decir la calidad insuficiente es un problema social.
         CAPITULO I "LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA"        
Los objetivos de la educación

 El objetivo externo de la educación es  la que le da significado a toda empresa que educa. Sin embargo, en ocasiones les damos más importancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera, sin darnos cuenta que  importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con los requisitos que exige transitar al grado o al nivel siguiente, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela, muchas veces sucede que educamos más para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad. Aunque no es esta la intención ni del currículum ni de la organización escolar.  Ya que en el origen de todo programa educativo,  se encuentra la preocupación por el logro de la función social.
A lo largo de la historia de la educación, a los sistemas educativos se les han pedido muchas  cosas, que, no dependen sólo de los sistemas  sino de  otros factores, por ejemplo:
• Crear identidad nacional.
• Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
• Propiciar la movilidad social.
• Mejorar las oportunidades de empleo.
• Aumentar los niveles de ingreso.
• Formar ciudadanos democráticos.
• Extender la cultura universal.
• Formar alumnos con  valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad.
• Formar personas críticas y creativas.
• Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
• Formar personas aptas para seguir estudiando.
Se le ha atribuido a la misma, la capacidad de:
• Inculcar la ideología dominante
• Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso  educativo y formar  la clase dominante, y a quienes pasaran a las filas de los dominados.
• Lograr la legitimación de las diferencias sociales en una sociedad mediante el argumento del "logro" educativo.
• Ofrecer la capacitación requerida para generar riqueza.
Es un hecho histórico que los estados-nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos. Puesto que  quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. La expansión de los sistemas educativos ha permitido,  que los hijos más educados que sus padres tengan mejores posiciones y mejores niveles de bienestar general
Del mismo modo la escuela genera y exige un saber y una expresión lingüística distante y diferente del saber y de la expresión lingüística, lo cual obstaculizan el tránsito por el sistema educativo.
Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza pre-existente; los sistemas educativos,  refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.

El sistema educativo se encuentra ubicado en una realidad histórico-temporal determinada en la que el empleo no crece al mismo ritmo que el egreso de los diferentes niveles del mismo, no es posible concebir el desarrollo de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si estos sectores no superan su condición de exclusión del saber universal y de las habilidades básicas que permitirán su participación cualitativa en los procesos de transformación de sus condiciones de vida.
Los beneficiarios de la educación
 La premisa fundamental de la filosofía de la calidad total es centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios.
El principal beneficiario de la educación es el alumno. Debido a que él es el receptor activo y participante de todo esfuerzo educativo y del impulso por mejorar la calidad; es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados; es,  el beneficiario inmediato de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante. Sin embargo requiere de dos tipos de servicios de parte de la escuela que le permiten irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, desenvolviendo su potencial e ir demostrándose su capacidad crítica y creativa. Pero también requieren, que esos servicios le sean útiles para su vida adulta.
Los padres de familia también son beneficiarios de la escuela, debido a que contribuyen de diferentes formas en el proceso educativo. Puesto que de ellos depende el apoyo extraescolar, son los que ejercen la demanda sobre la escuela y exigen su apropiado funcionamiento.
Las escuelas de un mayor nivel que reciben a los egresados también son beneficiarias. Al igual que los centros de trabajo en donde se les darán empleo y la comunidad en la que el alumno se desempeñará social y políticamente.  Por tal motivo el proceso de mejoramiento de calidad en la escuela deberá centrarse en satisfacer cada vez mejor a esos beneficiarios.
También hay beneficiarios internos, como por ejemplo el maestro del siguiente grado que recibirá a los egresados del grado anterior. Considerando uno de los preceptos importantes de la filosofía de la calidad total: reducir a cero el envío de partes defectuosas al departamento siguiente. La solución a estos problemas no está en identificar esas partes y regresarlas a su origen sino en evitar producirlas. Este apartado se refiere a los alumnos que son afectados, cuando no se atienden las causas del rezago escolar. Y la solución muchas veces es la reprobación del alumno. Aunque de acuerdo a  la filosofía señala que es mucho menos costoso prevenir que corregir.
La centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario es aquel que juzga la calidad del servicio y éste representa el interlocutor privilegiado. De esta manera el movimiento de calidad educativa debe partir de la satisfacción del beneficiario conociendo sus necesidades, expectativas y preocupaciones, pero este también debe tener conocimiento  y participar en el mejoramiento de ello. Debe saber que no es algo absoluto ni estático, de esta manera siempre debe tratar de satisfacerlas y tener varios juicios sobre la calidad:
§  Porque si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio. Por ejemplo los padres podrán enviar a sus hijos a otras escuelas.
§  Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad del servicio, tendrá derecho a exigir que se cumplan.
§  Porque si el que juzga no tiene opciones ni tiene claras sus expectativas y derechos se conformará con un servicio mediocre o lo rechazará.
Los beneficiarios y el plantel escolar.
El plantel escolar debe preguntarse sobre los requerimientos de sus beneficiarios para anticipar la satisfacción de los mismos. De igual forma la escuela debe priorizar el aprendizaje, debe preguntarse qué y cómo deben aprender los alumnos. Para lo cual  debe considerar varios elementos entre los cuales, uno muy importante es el Currículum  oficial ya que este debe lograr los objetivos planteados en los planes y programas para que así lo que se enseñe en las escuelas del país sea equivalente.
Para esto el diálogo con los beneficiarios es una factor que  ayuda a precisar qué priorizar, qué incorporar y cómo proceder para lograr el aprendizaje efectivo en todos los alumnos, por lo que ese diálogo debe ser permanente y constante.
Conclusión:
Este primer capítulo habla sobre lo que la escuela necesita  cambiar para poder otorgar una educación de calidad a todos los alumnos; define claramente quiénes son las personas que se ven beneficiadas o afectadas a causa de los servicios que brinda la escuela, ya sea  de una manera buena o mala; también menciona lo importante que es que cada escuela tenga bien claro cuáles son las necesidades y expectativas de los alumnos y padres de familia para poder brindar una mejor calidad mediante las  mejoras apropiadas.
Bibliografía: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. Primera edición 1995, México, D. F. pp. 11-30