viernes, 16 de diciembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS CAPÍTULO X: ALGUNAS IMIPLICACIONES DE LA CALIDAD


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO X: ALGUNAS IMIPLICACIONES DE LA CALIDAD
 La calidad implica crítica y autocrítica
La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos. La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores. Es decir, perder el miedo a decir lo que piensan, y en ocasiones harán críticas a nuestro quehacer; ya que son necesarias para mejorar nuestro desempeño.
La calidad implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones; genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.
La calidad implica consensos       
Si aceptamos y respetamos las diferencias, tendremos la posibilidad de llegar a consensos mucho más profundos. Para llegar al consenso entre personas que piensan igual basta proponer algo para que todos digan sí, sin la necesidad de analizar lo que se propone y de discutirlo a fondo. Llegar al consenso entre personas que piensan distinto, significa que tenemos que analizar el problema a fondo, discutir sus implicaciones y sus causas, proponer soluciones diversas, defender y argumentar sus implicaciones.
La calidad implica relevancia
 Lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y acercarse a la información. Esto implica poner un énfasis mayor sobre las habilidades que sobre los conocimientos. Si hacemos esto, estaremos, en nuestro quehacer cotidiano, tomando al beneficiario como centro y referencia de nuestro trabajo profesional.
La calidad implica justicia
 Justicia es dar más a los que tienen menos. En nuestra práctica docente cotidiana, esto significa que no nos podemos conformar con dar una clase, esperando que los alumnos la aprovechen de acuerdo con sus capacidades que, como ya indicábamos, son diferentes. Es necesario buscar la manera en que todos los alumnos alcancen los objetivos que nos hemos trazado.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
Creer en los alumnos significa: apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles medios y aún superiores con éxito; que  si no tienen oportunidad de continuar estudiando, serán capaces de enfrentar exitosamente su vida actual y futura;  que son capaces de superar los obstáculos y los problemas que se les presentan durante su proceso de aprendizaje; reconocer que eso requiere el apoyo del docente, pero de manera muy importante, de la familia y, en forma indirecta, de la comunidad.
La calidad se comparte
El docente tiene la obligación de compartir con sus colegas maestros, con sus superiores y autoridades educativas, sus logros y las formas como los han obtenido.
Conclusión que nos da Sylvia Schmelkes:
·                    Una implicación más de la calidad es que tenemos que aprender a criticar y a hacer sugerencias, a abrirnos a las críticas de los demás y a intentar poner en práctica las ideas de otros.
·                     Nos enriqueceremos más cuanto más entendamos que somos diferentes unos de otros y respetemos y aprovechemos estas diferencias.
·                    El consenso es requisito de un movimiento hacia la calidad.
·                    La justicia, significa dar más a los que tienen menos.
·                    Una actitud fundamental, es creer en nuestros alumnos. En general, ellos nos darán la razón.
·                    Tenemos la obligación de compartir y de difundir nuestros logros y nuestra forma de alcanzarlos con nuestros colegas de otras escuelas y con las autoridades educativas.
Comentario:
En este capítulo nos habla de que para que en una escuela haya calidad debe haber críticas constructivas, para mejorar. Además de que debemos aprender a respetar los puntos de vista de otras personas ya que todos somos diferentes y por lo tanto pensamos diferente, una vez aceptando el acuerdo entre diferentes personas se puede llegar a un consenso. También nos dice que para obtener buenos resultado es necesario creer en nuestros alumnos. Para esto debemos compartir nuestras experiencias con nuestros colegas, para mejorar la calidad de la institución.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS CAPITULO IX: LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO IX: LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
Los padres de familia son uno de los beneficiarios del quehacer de la escuela.
Veíamos que las características de las familias y la dificultad de que la escuela se adapte a estas características, a menudo son causas importantes de los problemas.
Por eso en educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos.
Esto consiste que la comunidad haga propia la escuela, la considere suya, la apoye y se involucre como gente activa en el proceso de mejoramiento de la calidad.
Para esto es conveniente trazar metas viables, esta representaría el servicio público más preciado por la comunidad de la que forma parte
La educación de los hijos es, en todo el país, uno de los logros más valorados por los padres de familia. Por eso, los padres de familia y la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y sus maestros, para lograr sus objetivos. Padres, comunidad y maestros tienen metas comunes, muchas veces surgen conflictos entre la comunidad y la escuela dado que expresan diferentes maneras de comprender los fines de la escuela.
La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida de la misma. Las familias que tienen a sus hijos en las escuelas, en varios casos los padres de familia tienen que invertir para que sus hijos cuenten con los uniformes y útiles escolares. Pero la escuela también se hace presente en la comunidad de varias maneras. Celebra junto con ellas sus fiestas principales, la escuela representa la comunidad, campañas de aseo, campañas de vacunación, experimentación y demostración de nuevas formas de cultivo.
En varias comunidades el maestro juega un papel sumamente importante, asiste a las asambleas, ayuda en la redacción de las actas, discute sobre la forma de hacer gestiones y negociaciones y participa en actividades conducentes a resolver problemas comunitarios.
Pero también la comunidad está en la escuela. Es natural que así sea, porque la comunidad "se mete" en la escuela. El trabajo de los padres es de suma importancia, pero la más importante de todas son los propios alumnos. Los alumnos, que son educados ante todo por su propia familia, por sus parientes, por su vida comunitaria, traen consigo la cultura comunitaria a la escuela. Sus formas de hablar, sus juegos, la manera de relacionarse con sus compañeros y con sus mayores, están presentes todos los días en la escuela.
Los alumnos también traen problemas de la comunidad y de sus propias familias, cuando los alimentos son insuficientes, enfermedad es cuando el aprovechamiento se resiste.
Cuando los alumnos traen problemas familiares los maestros sabrán cómo afrontar ya que estos problemas afectaran también a la escuela atreves de los alumnos.
Cuando la comunidad en la que se trabaja está bien organizada, cuando sus organizaciones operan, cuando la Sociedad de Padres de Familia es un organismo vivo, estas exigencias se presentan en forma comunitaria y adquieren con ello una fuerza muy grande.
Algunas ideas de cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
Trabajo desde el aula
·                    Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos. Ya que, los alumnos llegan a la escuela, desde su primer día, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes adquiridos en su familia y en su comunidad. Pueden ser punto de partida de varios de los contenidos que se irán cubriendo.
·                    Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos. Son vínculos que se pueden formar escuela-comunidad.
·                    Hacer participar a personas de la comunidad dando clases específicas.
Las experiencias en este sentido son también muy motivadoras, pues los miembros de la comunidad en general están muy dispuestos a participar e inclusive se sienten halagados. Sería como relacionar a los alumnos y la sociedad para poder tener más contacto y a si desenvolverse mejor en el mundo laboral. O también se pueden dar pláticas sobre personajes de la comunidad dado que al contar algunos casos los alumnos se motivan más al aprendizaje.
La creación de un ambiente familiar al aprendizaje
Existe una serie de factores de la vida cotidiana de la familia que afectan el rendimiento académico de los alumnos. Por ello, es importante llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres de familia, de manera tal que en la familia vayan existiendo situaciones cada vez más propicias al proceso de aprendizaje de los alumnos.
Unos de los problemas que se deben de atender a la medida en que, en nuestra comunidad exista:
a)   Nutrición. Una buena nutrición no está sólo en función de la cantidad de alimentos, sino de la calidad de los mismos.
b)    Higiene. No es necesario recordar a los maestros la relación entre una mala higiene y la enfermedad. Sin embargo, sí conviene, si en nuestra comunidad se presenta este problema, que los padres puedan llegar a establecer la relación causa-efecto que existe entre una mala higiene y los problemas de salud, sobre todo de naturaleza gastro-intestinal.
c)   Salud. Las orientaciones en torno a los problemas de salud deben enfatizar la prevención de enfermedades más que su curación.
d)  Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos. Es importante que los padres de familia comprendan cómo se va desarrollando el niño y cuáles son sus necesidades en cada una de las etapas del desarrollo.
e)   Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños.
f)    Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños. Por último, conviene establecer con los padres formas cotidianas de comunicación para que conozcan las tareas que se dejan a los hijos y lo que se espera de ellos en casa.
El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y a los que  representan problemas especiales de aprendizaje.
Los niños que presentan mayores problemas de rezago escolar. A menudo también son los niños que más faltan, que llegan tarde, que más se enferman. Esto no es casualidad y estos niños son los que requieren de mayor atención y apoyo por parte de la escuela y familia.
Un método es visitas domiciliares a los padres de los alumnos con estos problemas, es necesario ayudarse y convencerse de que ellos son capaces de brindar apoyo a sus hijos y de que poseen conocimientos y experiencias muy valiosas.
Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad.
Los maestros han tenido la idea de organizar a los jóvenes para que apoyen a los alumnos de las escuelas primarias, en diversas actividades en tiempos libres. De la misma manera los jóvenes han sido capaces de organizar teatros, música, servicios con los niños más pequeños.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje.
Esto requiere  trabajo adicional a los maestros. Sin  embargo, las experiencias de vinculación escuela-comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir sus frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico.
Comentario:
En este capítulo se vio el tema de: la calidad necesita la participación de la comunidad, para este tema habla sobre el vínculo que se debe de hacer sobre la escuela y la comunidad es muy necesaria ya que los alumnos tienen habilidades diferentes ya sea para expresarse o actuar en cualquier caso. Esto se puede llevar a cabo mediante algunas participaciones de los padres de familia hacia la escuela, como por ejemplo dando cursos de algún taller o inclusive dando platicas que sean de interés para el aprendizaje del alumno.
La escuela también tiene un papel importante en la comunidad, interactuando junto con la comunidad ya sea en participación a eventos. Los maestros también tienen labor en este papel ya que pueden organizar a los estudiantes como a participar en campañas, teatro y ayuda a escuelas primarias.
La escuela también tiene un factor muy importante para los alumnos, ya que algunos de estos sufren de lento aprendizaje y esto lo tratan con visitas a las familias de estos alumnos para ver de qué manera ayudar al alumno.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS Capítulo VIII: LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Capítulo VIII: LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD
El reconocimiento del problema:
La búsqueda se inicializa con la insatisfacción y el estado de cosas, es el reconocimiento de la inexistencia de un problema. Este problema puede ser de 2 tipos. La primera es la preocupación por los deficientes resultados que la escuela está produciendo, la segunda opción es una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
El reconocimiento del problema puede proceder de distintas fuentes, procede de las quejas que la escuela recibe por parte de sus beneficiarios: las escuelas que reciben a sus egresados, los padres de familia, los alumnos, la comunidad, de las críticas emanadas, del personal, de la dirección.
Si este último es el caso, el proceso será más sencillo. El director tiene una idea de cómo deben ser las cosas, lo cual esa idea se convierte en plan.
Si no es este ultimo el caso, el proceso se complicara más. Las quejas y críticas tienen que pasar a convertirse en una preocupación central del director. Si el director no hace la necesidad de cambiar; no podría ser posible o será más difícil iniciar un proceso de mejoramiento de la calidad.
Si el director se llegara a involucrar en el problema y genera 1 o varias ideas, esa idea se tiene que convertir en plan. Por esa razón la planificación asume un papel importante en los procesos de mejoramiento de la calidad.
La idea se convierte en plan
Una idea se convierte en plan cuando se conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones.
El plan debe elaborarse en equipo
Los responsables de esto son las personas que conducen los procesos escolares. Esto significa que en equipo, se desarrolla el plan.
Pasos del proceso de mejoramiento de la calidad
1.-El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, es descubrir que se hace y que se logra. A si se podrá saber si hay personas fuera del sistema, por abajo o arriba de los niveles de calidad y de logro. Si es así, es necesario.
a) Precisar las normas mínimas.
b) Proporcionar los elementos para que estas normas mínimas puedan cumplirse por todo el personal.
c) Establecer, entre todos, sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas.
2.-definir que resultados se quieren lograr, son resultados de aprendizaje que se espera alcanzar con los egresados y con quienes terminan cada uno de los egresados. Es importante fijar metas realistas.
3.-hay que darse la tarea de priorizar esas causas, de mera que el plan pueda atacarlas y así evitar problemas. Esto es cuando se realiza una investigación, se obtiene e interpreta acerca de las causas del problema.
4.-privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio, esto se refiere a no solo de dar las necesidades de los beneficiarios si no hacer beneficiarios excelentes y de calidad.
El plan se pone en práctica y se monitorea
Son prácticas que se deben definir claras de manera que todos los usuarios entiendan con mayor facilidad. Las prácticas que se consideran ser modificadas se debe de revisar en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esto se le llama monitoreo, el monitoreo se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas. Dado que todos somos responsables del objetivo planeado.
Aquí es donde nos percatamos que es necesario apoyo específico para transformar nuestra práctica en el sentido deseado. Si no se encuentra solución a estos problemas, se corre el riesgo de que se abandone el proceso de mejoramiento y provoque frustraciones entre quienes lo intentaron.
Es por eso que el monitoreo también es trabajo grupal y se requieren criterios, el objeto de el monitoreo son las prácticas y procesos, los criterios son fundamentales. Se refiere a los esfuerzos de las personas, actitudes, constancia, capacidad de crítica y autocritica, a su creatividad para hacer sugerencias y enfrentar obstáculos no previstos. Si en efecto se están presentando avances en los criterios anteriores, se puede tener la certeza de que se transita por el camino hacia la transformación de las prácticas. Si, en cambio, se descubren problemas en cualquiera de estos criterios, es necesario, nuevamente, conocer sus causas y procurar resolverlas de raíz.
En un proceso de monitoreo, y en relación con el plan global, no se debe de perder de vista el objetivo último, que se refiere a la satisfacción de las necesidades del beneficiario de nuestra acción educativa.
El rol del director aquí es esencial, pero el diálogo con los beneficiarios es función de todos.
Los resultados se evalúan
Si retomamos a nuestro ejemplo, el resultado esperado de nuestro plan es el de abatir el rezago escolar. Para ello pusimos en práctica una serie de modificaciones en los procesos, ya que se consideran causantes de este, suponemos afectaran los resultados.
Se evalúa cuando ha transcurrido el tiempo suficiente después de haber logrado modificar las prácticas. Lo que se evalúa es la forma como se distribuye el aprendizaje logrado. Lo que se requiere encontrar es lo menor posible de alumnos que no cubran el nivel apropiado de aprendizaje y a la vez que no se ha disminuido el logro anterior.
La evaluación es una práctica común, el problema es que solo se evalúa no es un monitoreo.
La evaluación es importante, pero solo es útil para mejorar cuando se utiliza el monitoreo, se evalúa con el resultado pero no por el resultado. No se evalúa a la persona por el desempeño final. Se trata, en la evaluación, de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos.
Se cierra un ciclo y se comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Así como describimos el primer paso de la planificación como la de estandarización del proceso normal de la escuela y hablamos de este paso como un paso de mantenimiento, al llegar a este momento vuelve a operar la función de mantenimiento. De lo que se trata es de establecer con claridad los nuevos niveles de comportamiento, con el fin de evitar la recurrencia a las situaciones anteriores. De esta forma, al director le corresponde revisar las normas, directivas y reglamentos, de manera que se plasmen nuevas reglas de juego y comportamiento escolar.
Pero con ello sólo estamos listos para iniciar un nuevo proceso de mejoramiento, en la que el ciclo anterior se repite, pero a partir de un nuevo nivel de desempeño y con procesos mejorados. De esta forma, estaremos aplicando el cielo PHRA de la calidad total: planificar-hacer-revisar-actuar.
Comentario:
En este capítulo habla sobre la planeación y la evaluación para la calidad, es un proceso que se lleva, se toma el reconocimiento del problema, dado que se sebe de conocer el problema para poder obtener una solución a dicho problema, una vez teniendo el problema se debe de tener una idea la cual se tomara o se transformara en un plan para combatir la problemática que se enfrenta, el plan se debe se debe de obtener por equipo y a si poder tener las causas que favorecerán para eliminar el problema, al tener el plan se deben de fijar las metas a obtener.
Una vez teniendo las metas, el plan se pone a práctica y se monitorea. Las prácticas deben de ser lo más claras posibles para que el personal encargado sea más productivo en su labor y con mayores resultados. Finalmente los resultados se evalúan con forme a los resultados que se obtendrán y con los ya antes obtenidos, esto se evalúa de forma de obtener mayor logro de aprendizaje en los alumnos.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP.